Por qué pican las picaduras de Mosquito

Hoy nos ha parecido interensante explicaros por qué pican las picaduras de Mosquito.

Una de las cosas más irritantes de los mosquitos es cuando oimos su zumbido pasando cerca de nuestro oido. Sobre todo cuando estamos durmiendo. Enseguida nos ponemos alerta y nos tememos lo peor.

Pues bien. Hay algo aún más irritante de los mosquitos. Su picadura. Pero…

¿Por qué pican las picaduras de Mosquito?

Empecemos por el principio. El mosquito que se encargan de hacernos pasar esos malos ratos es el mosquito hembra. Esto es por una razón muy sencilla: las hembras necesitan proteínas que se encuentran en nuestra sangre para poder incubar sus huevos, que estos resulten fértiles, y de esa manera preservar su especie.

El mosquito hembra posee ciertos elementos físicos de los cuales el macho carece. El mosquito macho pueden alimentarse simplemente de polen, néctar o zumos de frutas, que poseen azúcares. Sin embargo, la hembra posee una herramienta esencial para que pueda alimentarse de la sangre de los mamíferos. Es un apéndice delgado y tubular ubicado delante de su cabeza, que se llama probóscide y le permite atravesar la epidermis, en el caso de los humanos.

mosquito polen

Una vez que su delgada trompa atraviesa la epidermis, el mosquito busca un vaso sanguíneo del cual extraer la sangre. Luego, el mosquito libera a través de su trompa saliva, ya que su saliva posee algunas propiedades que evitan la coagulación.

La coagulación de la sangre es un mecanismo de defensa natural de nuestro cuerpo, precisamente cuando los vasos sanguíneos se ven afectados, y está destinado a evitar la pérdida de la sangre, mediante la formación de coágulos, es decir, haciendo que la sangre pierda su liquidez.

La saliva del mosquito evita la coagulación y precisamente por esto absorbe la sangre, ya que sería imposible para el mosquito absorber la sangre si se formaran coágulos.

Cuando los vasos sanguíneos van perdiendo sangre y el mecanismo de coagulación no funciona produce una sustancia llamada histamina, destinada a combatir la sustancia extraña que aloja nuestro cuerpo (la saliva del mosquito).

La histamina, entonces, se dirige al área afectada, donde el mosquito picó, provocando que los vasos sanguíneos se dilaten. Es la acción de la histamina la que causa también la reacción en la piel, que queda con una erupción. Cuando los vasos sanguíneos se expanden, los pequeños nervios que se encuentran alrededor se irritan, y eso es lo que nos causa el picor.

Por lo tanto, la mejor solución para evitar la picadura del mosquito hembra es instalar unas Mosquiteras como éstas y que se vayan a picar a otro sitio.

Si te ha sido útil Comparte 😉

2019-07-02T07:44:40+00:006 junio, 2016|blog, Mosquiteras, Soluciones|